viernes, 1 de julio de 2016

ALERTA! Salvemos al bosque nativo de la provincia de Buenos Aires


CONVOCATORIA A SUMARSE PARA EXIGIR QUE NO SE APRUEBE EL PROYECTO DE LEY A 1/15-16 DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PORQUE ATENTA CONTRA LO POCO QUE QUEDA DE ESTOS.
La disminución de bosques afecta directamente al ambiente en que vivimos. La aprobación de este Proyecto de Ley provocaría aún más inundaciones, deterioro en la salud y en la calidad de vida de la población. Entendemos que transformarse en ley la misma sería pasible ser tachada de inconstitucional por violar la Ley nacional de Bosques al ser más permisible que ésta y por incluir un ordenamiento territorial poco claro y que no cumplió con la debida participación ciudadana en audiencias públicas en el congreso provincial.
La Cámara de Senadores le dio media sanción, ahora exigimos a los Diputados que pongan freno a este proyecto y defiendan la vida de la población a la que representan.
¿Qué es el ordenamiento territorial al que refiere esta Ley?
Es un mapa que identifica todos los bosques nativos de la Provincia de Buenos Aires y los divide por categorías (I, II y III), según su importancia en la conservación del bosque y su ecosistema. La Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, establece que las provincias deben realizar su propio ordenamiento territorial, o sea, que los organismos a cargo -en el caso de Bs. As. el OPDS- deben desarrollar estos relevamientos y mapas.
Sin embargo, éste proyecto, que se pretende aprobar, disminuye un 80 % de los espacios considerados categoría I y II en toda la provincia de Buenos Aires. El espíritu de la ley nacional deja en claro que la normativa debe ser de legislar en la protección de los bosques en lugar de avanzar en la destrucción, es decir, áreas que eran consideradas de muy alto valor de conservación y de mediano valor de conservación ahora quedan expuestas a la devastación y los negocios inmobiliarios, con las consecuencias catastróficas para las poblaciones que habitan estas regiones.
Los espacios socio-ambientales estamos en pie de lucha para evitar que se arrase con los bosques nativos bonaerenses.
Convocamos a participar y enviar adhesiones: noalproyecto.a.1.15.16@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada