sábado, 15 de diciembre de 2012

Vecinos en defensa de la Reserva Natural, junto a Nora Cortiñas, realizaron reducción de la autopista a la altura de Bernal en protesta contra el Proyecto oficialista Nueva Costa del Plata

(sumate a la campaña "Defendamos juntos la reserva en cinco minutos!)

El martes 11 por la tarde más de un centenar de vecinos y vecinas de Quilmes y Avellaneda se congregaron en la Plaza Félix Bernal para reclamar al Intendente Gutiérrez que no se rezonifique la zona costera donde está la Reserva Natural.  Acompañados por vecinos, diversas organizaciones sociales - políticas que apoyan la causa, y con la presencia de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, exigieron al Intendente y a los concejales que no se apruebe el proyecto para Techint, a través del cual la multinacional pretende construir un mega emprendimiento inmobiliario  (Nueva Costa del Plata) similar a Puerto Madero en el área que hoy ocupa la Selva Marginal. Poniéndole color a la movida con carteles, banderas e intervenciones artísticas, marcharon hasta la autopista Bs. As. - La Plata durante el lapso de dos horas, repartiendo volantes a los automovilistas que pasaban.


Las consignas resonaron por el altavoz de una camioneta que acompañaba la caravana junto a una bandera de mas de 50 metros donde se podía leer: "No a la entrega de la costa, Si a la Reserva Natural Quilmes- Avellaneda".  

Por su parte Nora Cortiñas expresó en relación con el Barba Gutiérrez: "Quisiera tenerlo enfrente y mirarlo a la cara, es increíble que una persona que luchó muchos años atrás por los derechos humanos hoy haga esto. Me preocupa porque yo lo conocí cuando luchaba por los  intereses de la gente y ahora va a ser una obra en una reserva natural para gente con dinero, un negociado espúreo para que pocos ganen mucha plata". Y cerró diciendo: "Son políticos que negocian con empresas capitalistas que nos perjudican. Hay que recordarle al Barba que alguna vez fue un militante popular".



La movilización había sido convocada una semana antes por el frente multisectorial por la Reserva Natural, entre los cuales están Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda- Quilmes, Asamblea de Wilde,   (COB La Brecha), Cabildo abierto de Bernal, Centro Cultural Pampero, Centro Cultural Raymundo Gleyzer, Agrupación Estudiantil Inconsciente Colectivo (UNQ), Agrupación Estudiantil Roberto Santoro (EMBA),  COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina), Foro regional en defensa del Río de la Plata la Salud y el medio Ambiente, Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible, Vecinos contra Smurfit Kappa, Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor, Vecinos por los Humedales de Ezpeleta, Partido Obrero, Proyecto Sur, ATE, y CTA Quilmes. Además, contaba con el apoyo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.


El desarrollo de la actividad fue pacífico y finalmente se escuchó decir: "La reducción de transito en la Autopista, fue una medida extrema que nos vimos obligados a tomar, para defender el ultimo espacio verde que nos queda en Quilmes por la defensa de la Reserva Natural y Parque Ecológico. Fue una jornada de lucha y alegría, es por eso que queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que participaron de la la marcha y a todos aquellos que aun no estando presentes nos acompañaron con su con su adhesiones".


www.riberaconurbanosur.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario