miércoles, 19 de septiembre de 2012

Hubo caminata dominguera en defensa de la costa de Quilmes y Avellaneda



El domingo 16 de septiembre, vecinos e integrantes de la Asamblea "No a la entrega de la Costa - Avellaneda y Quilmes" caminaron desde el Arroyo Santo Domingo hasta el Arroyo Sarandí atravesando la zona de humedales y selva marginal.

Luego de estar un rato surcando paisajes increíblemente verdes, los caminantes bromearon con declarar la zona como “Patrimonio natural de todo el universo”. Hubo quien manifestó: “Largo todo y me vengo para acá”. La caminata recibió pinceladas de aventura cuando llegó el momento de cruzar un puente oxidado que la Asamblea viene acondicionando de a poco.

Luego de la travesía vino la contemplación de unas montañas de basura quemada y árboles ausentes. Las autoridades lo llaman “ECOPUNTO”. Supuestamente se va a armar una planta de separación de basura. Más bien da la impresión de ser el hermano pequeño del CEAMSE. Un caminante preguntó: ¿Porque no utilizar los predios de la CEAMSE para realizar el Eco punto, tratándose de una zona ya mediomabientalmente degradada? ¿A quién se le ocurrió destruir la vegetación existente en la zona de quintas ubicada entre el arroyo Sarandi y Santo Domingo?

Lo paradójico es que mientras se esta hablando de realizar plantaciones de árboles en la cuenca Matanza-Riachuelo para la recuperación ambiental, en la Cuenca del Arroyo Sarandí se están destruyendo árboles añosos y  el humedal que es un área que  hoy cumpliendo un servicio ambiental.

En Avellaneda a fines de agosto se realizó una conferencia en la Universidad de Avellaneda con el naturalista Ricardo Barbetti y en Quilmes a principios de septiembre se hizo una caminata lunar por la reserva natural de Bernal.

Estas actividades se realizan para que los seres humanos conozcamos y nos organicemos para proteger uno de los últimos márgenes verdes y costeros del sur del conurbano. Conocerlo para defenderlo, ya que a principios de año, la multinacional Techint -cómplice civil de la última dictadura militar- comenzó el desmonte de la selva marginal Costera para realizar el megaemprendimiento inmobiliario "Nueva Costa del Plata". Megaemprendimiento que tiene el visto bueno de un Gobernador, dos intendentes y varios funcionarios.
 
A esto debemos sumarle la destrucción de vegetación, con  relleno de basura  y quema de árboles realizada por la misma Municipalidad de Avellaneda, en la zona de las Quintas de Sarandí para construir el mencionado “ECOPUNTO”.

En facebook:

AsambleistasporelRio Bernal

Asamblea Avellaneda Porlanoentregadelacosta

No a la entrega de la costa Quilmes-Avellaneda

 

Página y mail:

www.riberaconurbanosur.blogspot.com

noalaentregadelacostaqa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada