miércoles, 5 de enero de 2011

Primer Gacetilla de agosto del 2008


Hay que impedir la privatización de la ribera
y la destrucción de su patrimonio natural

Preocupados por un negocio inmobiliario que amenaza destruir la Reserva Natural de la ribera de Villa Dominico a Quilmes; vecinos, distintas organizaciones sociales, y ambientalistas de los partidos de Avellaneda, Quilmes y Berazategui, iniciaron contactos para alertar sobre esta nueva amenaza que intenta llevar adelante la multinacional Techint, con el apoyo del gobernador Daniel Scioli de la provincia de Buenos Aires…
Este mega negocio inmobiliario, realizado a espaldas de los vecinos y sin importar la opinión ciudadana sobre el presente y futuro de su patrimonio natural y cultural, se lleva adelante a sabiendas de la falta de espacios verdes (0,4 metros cuadrados por habitantes según estudio del CONICET, 20 veces menos de lo recomendado por organizaciones internacionales y urbanistas) que existen en nuestras ciudades y cierran aún más el acceso popular al Río de la Plata.
No podemos olvidar, que la empresa Techint operaba en la CEAMSE desde el año 1978 al 2003, que es responsable de la contaminación en esa área, incumpliendo el contrato que era hasta el año 1998 y siguió operando hasta el año 2003. Año, que los vecinos lograron el cierre del relleno Villa Dominico-Quilmes. Techint, recibió tierras de la mano de la dictadura militar causando contaminación, produciendo enfermedades y muertes a la población, con emanaciones de más de 130 tipos de gases altamente contaminantes. Adicionalmente Techint recibió ilegítimamente de la mano de la CEAMSE 300has del área de la reserva Natural.

La reserva natural costera en riesgo, está compuesta mayormente por humedades y la llamada selva Marginal, que tienen un gran valor como refugio de vida silvestre, control de inundaciones, protección costera, regulación del clima, educación y recreación.

La Convención Internacional sobre Humedales define el uso racional de estos como "su utilización sostenible en beneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema" y utilización sostenible como "el uso de un humedal por los seres humanos de manera que pueda arrojar los mayores beneficios continuados posibles a las generaciones actuales al tiempo que mantiene su potencial de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras".
Por ello, se trata de restaurar y rehabilitar los humedales degradados o perdidos, y sus valores y funciones, no seguir agrediéndolos. Los más adecuado ecológica, económica y culturalmente es mantener los humedales existentes como reserva natural.
El emprendimiento anunciado alterará el único espacio verde y pulmón de aire que queda entre la zona costera y la zona urbanizada, privando los habitantes de disfrutar plenamente de un ambiente oxigenado, ya que las barreras edilicias y construcciones varias, frenarán la fuente mas importante de renovación del aire - ya contaminada por la CEAMSE-, los vientos provenientes del Este, denominados Alisios. Se impedirá definitivamente a la ciudadanía de disfrutar de un único espacio verde para ser utilizado para fines sociales, culturales, deportivos, turísticos y aún agroturísticos.
La selva marginal hoy actúa como un gran pulmón sirviendo como filtro de la degradación del agua, de la tierra y del aire. Es nuestro deber preservarla por nuestro bien y el de las generaciones futuras.
Es imprescindible una inmediata acción de los vecinos para impedir semejante atropello que solo tiene en cuenta el negocio y nos los intereses comunes de todos los habitantes de la región.


POR UN AMBIENTE SANO, DEFENDAMOS LOS PULMONES VERDES
POR LA VIDA QUE AUN LE QUEDA A NUESTRAS CIUDADES, NO A LA ENTREGA DE LA COSTA


noalaentregadelacostaqa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada