lunes, 25 de octubre de 2021

DETRÁS DEL MURAL

 

SOLO NOS ESTÁN QUEDANDO TEROS, CARPINCHOS Y BOSQUES PINTADOS EN UN MURO... INERTES, COMO UNA ESCENOGRAFÍA.
 
Al ambiente (bosque nativo y su ecosistema HUMEDAL) en la realidad lo están destruyendo. En Quilmes está ocurriendo esta destrucción.
 

 
¿QUÉ HACEMOS?
 
Usando la estrategia del tero, que grita en un lado y pone huevos en otro. Nos dejan un mural con árboles pintados y un kilómetro de árboles nativos en el canal MONTEAGUDO talados!!!
Por lo que no solo el costo es la pérdida de biodiversidad que estaba filtrando las aguas, regulado la temperatura, produciendo millones de litros de oxígeno y siendo hábitat de diferentes insectos, aves, y animales. Sino que además le pagamos a una empresa para destruirlo $37.000.000
 
 
Mientras tanto empresas como COSUGAS continúan rellenando por todos lados, entrando con sus camiones, entre el río y el Ceamse a rellenar el HUMEDAL. Se dice que algunas empresas cobrarían $7000 la camionada de tierra o cascotes.
 
 
 

 


Por otro lado Aysa está inundando a las familias que hace más de 45 años que viven el lugar y siempre han cuidado al HUMEDAL, que es el hábitat de muchas aves que lo utilizan como refugio. 
 
 
Continúan los rellenos y la tala del bosque nativo. Entre el alambrado de AYSA y el río. 
 
 
A la tala se le suma que prenden fuego a los árboles para que parezca que fue un accidente cuando en realidad los están cortando a propósito para rellenar una zona que está categorizada en el OTBN Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Organismo provincial para el desarrollo sostenible categorizada como área amarilla y Roja.
OPDS tiene el poder de control al igual que el municipio.





¿Quién controla? ¿Quién protege los bienes comunes de las y los Quilmeños?
 
 
En esta obra de teatro a la asamblea le toca el papel no simpático de denunciar y visibilizar lo que muchos están haciendo que no ven para avalar y continuar con los emprendimientos inmobiliarios y negociados de ecosistemas en un área de Reserva Natural y parque ecológico Ord 9348/02 que brindan servicios ambientales que inciden y favorecen directamente a la salud de todos los Quilmeños y vecinos de la región.
 

 


Hay leyes de sobra, que se están violando.
 
 
Pero antes de bajar el telón gritamos, como las garzas, para que todos escuchen y no digan que no lo saben:
 
 
Estás son las empresas que colaboran con el relleno del HUMEDAL
 
 
COSUGAS con sus camiones: 
 
INL 443
AAQ 114
JNU 347
NUN 253
UZJ 010
UJS 700
AWO 030
HTK 684
AB 766 SD
 
 
Otras empresas:
 
Sanitarios Cacho
Cortes y sistemas
Varias empresas de Volquetes




No queremos a los árboles y Carpinchos pintados en un mural, los queremos vivos en el humedal

VIDEO DE ANIMACIÓN - EL HUMEDAL ¿CÓMO ES, CÓMO FUNCIONA?


 

En esta animación que compartimos podemos aprender de forma didáctica cómo se compone el humedal, la forma de su terreno, la manera en la que actúa para contener el agua de las crecidas de los ríos y las lluvias y cómo filtra.

 

También se puede apreciar de manera simple y clara cómo se ve afectado por los rellenos, una de las mayores amenazas de estos espacios en la actualidad en la Provincia de Buenos Aires y en Quilmes y Avellaneda específicamente.

 

Difundamos estos materiales y luchemos por preservar estas áreas que tantos servicios vitales ofrecen a toda la ciudadanía, ¡Sumate a gritar que paren de rellenar y destruir el humedal costero!